Instalar paneles solares en casa
La primera información que debemos conocer si somos profanos en la materia, es que no existe ninguna diferenciación entre las placas solares usadas en viviendas con las las usadas en instalaciones de energía solar de gran tamaño. Se utilizan los mismos modelos de placas fotovoltaicas.
Eficiencia del panel solar que decidimos instalar
A la obtención de kilowatios-hora por medio de paneles solares lo llamamos eficiencia del panel solar. Los paneles más eficaces, o sea los que son capaces de aprovechar completamente la superficie de la techumbre de la vivienda, son los cuentan con una orientación adecuada para la obtención de la máxima radiación posible.
La eficiencia de los paneles solares resulta fundamental ante la necesidad de maximizar el espacio disponible, por ejemplo en tu casa de campo, ya que lo limitado de la capacidad del tejado frecuentemente supone un obstáculo para cubrir el aumento de energía que demandan los dueños de las viviendas.
También hay que agregar que la utilización de paneles solares más eficientes y de mayor rendimiento, hace que los instaladores necesiten menor cantidad de módulos y ello supone menos costes en la mano de obra.
Otra causa esencial sobretodo en España es la temperatura. La potencia nominal de un panel solar que aparece en su ficha técnica se calibra a 25° y la potencia comienza a decrecer conforme la temperatura de la célula sobrepasa los 25°.
La cuantía de energía que se pierde por encima de 25° está claramente vinculada con el coeficiente de temperatura del módulo. Cuanto más aumente la temperatura del panel por encima de los 25°, menor va a ser su producción.
Según esto, el coeficiente de temperatura de una placa solar es tan esencial, ya que cuanto menor sea ese coeficiente, conforme se vaya incrementando la temperatura, menores pérdidas del módulo.
Ello es básico en todas las zonas, no solamente en climas calurosos, si bien en especial en España y Portugal. La razón es que cuando hay sol, la temperatura del tejado puede superar los 25° cómodamente aunque la temperatura ambiente esté por debajo de los 15°.
Podemos imaginar que en prácticamente cualquier lugar de España, se pueden alcanzar los 25°-35° de temperatura ambiente durante 6 meses al menos, ello supone que la temperatura del panel solar puede llegar a los 50° o más en las horas del mediodía.